domingo, 14 de junio de 2009

Disputa universitaria

Para aquellos que no lo saben, les cuento que el año entrante me toca elegir la carrera que cursaré en la universidad. Muchos sufren este momento de deciciones, porque aún no saben qué es lo que buscan para su vida adulta. No es mi caso.
Yo tengo perfectamente claro hacia lo que aspiro y, aunque muchos digan que mi meta es muy amplia y lejana, es mi gran motivación en muchos aspectos de la vida. Yo padesco la elección desde otro punto de vista: aunque sé a dónde quiero llegar, no termino de entender cuál es el mejor camino a transitar para llegar a mi objetivo.
Es por esto, que decidí enviar esta batalla interna al ciber-espacio, donde tal vez pueda encontrar una postura u opinión que me ayude a tomar una determinación.

Mi disputa comienza en el momento que me di cuenta que yo quiero generar cambios en aquellas cosas que, según mi (por ahora) humilde mirada, están mal. Creo que las sociedades son la base de la humanidad, y por eso, aspiro a poder algún día, generar algún tipo de modificación en ellas. Pero para esto, necesito primero llenarme de las herramientas necesarias para entender tanto a las sociedades en sí mismas, cómo a los motores del cambio más eficaces.
Es así que surge mi problema:
Una mitad de mi interior sostiene: "Pero claro, si vos querés modificar algo, tenés que hacerlo mediante la economía, porque es la base de cualquier sociedad. Ningún Estado puede desarrollarse o auto-abastecerse sin una economía estable."
Y la otra parte le responde: "No, para modificar las cosas, la mejor herramienta es la política, porque es la que incita los demás cambios."

Debo confesar que, ultimamente, gran parte de mi persona se estuvo inclinando más para el lado de la economía (que, por supuesto, está representada en la carrera de economía en sí misma), pero el lado que apoya lo político y que cree que lo mejor es estudiar Derecho, sigue teniendo mucho peso.

Les dejo entonces esta balanza, para que le agreguen contenido que pueda inclinarla hacia alguno de los dos lados.
Esperemos que a la brevedad pueda ya contarles mi veredicto final (aunque, por suesto, nunca voy a descartar la opción de cambiarme de carrera si no me gusta lo elegido).

6 comentarios:

  1. Como siempre las cosas tienen dos caras y se pueden "enfrentar" de varios lados. Pero llendo mas puntual al tema de las sociedades podria decirse que se basan de varios factores. Los dos que mencionaste son muy importante, pero no solamente existen esos, aunque si se puede afirmar que quizas son los que mas impactan, pero no son los unicos. Llendo a tu disputa universitaria, creo que podrias hacer las dos porque tenes potencial, pero desde lo politico me parece mejor para empezar, si despues queres le agregas lo economico. Igual sostengo que esa decision emana de uno mismo, y si se necesita ayuda la Orientacion Vocacional es la mejor ayuda para llegar a descubrir el verdadero potencial oculto.
    Pero creo que como sos te propongas lo que te propongas si queres te llevas al mundo por delante.

    ResponderEliminar
  2. te agradesco muchísimo por lo que escribís!! me re sirve!!

    ResponderEliminar
  3. Iru, tenés que tener en cuenta algo, la economía va a transformar el mundo. Pero el brazo ejecutor va a ser siempre la política, nunca vas a encontrar soluciones economico-sociales-culturales a un problema si no es con medidas politicas. Y la política va más allá de una carrera universitaria. Porque por más de que elijas una carrera con ese fin no vas a llegar a tu objetivo real que es cambiar el mundo. Porque para hacer politica hay que militar y ser parte de un partido politico, o como minimo de un espacio politico. Estoy seguro que en la universidad vas a encontrar uno, y ojalá sea el radicalismo. Pero mi consejo es que sigas economía pero no descartes la chance de la militancia, sería la mejor forma para lograr lo que vos querés.

    ResponderEliminar
  4. No estoy deacuerdo con eso de que uno tiene que militar en un partido, porque hay muchas formas de manifestar una ideología que no necesariamente son militando.
    Y eso de que no voy a cambiar el munco.. ya lo veremos!!!

    ResponderEliminar
  5. Tarde, como siempre, pero es mejor que nada..

    Si te genera tanto problema el elegir una de las dos carreras, hacé las dos. No es tan difícil, lo que se quiere se consigue, SIEMPRE. Si tenés dudas por dónde atacar, atacá por ambos lados, es más probable que "tu enemigo" sea fuerte por uno, pero no se pueda defender por los dos ;)

    Además, sabés que no estás sola..

    Tenés toda la vida por delante, podés estudiar las dos cosas, o incluso más, la cabeza es un disco rígido que nunca se llena y yo se que sos una mujer que tiene cosas en la cabeza y le entran todavía muchas más.

    Así que, estudiá derecho, porque la izquierda hoy en día viene para atrás (pero nunca te olvides de sacarla de la utopía y hacerla realidad) y estudiá economía, porque desgraciadamente sin la moneda no podemos vivir, y alguien tiene que saber moverla y en vos confío :)

    Beso!



    Y si militás, espero que sea en un partido que no exista hasta ahora, o bah, con ninguno de los conocidos.. ni de los que quieren llegar para ser más de lo mismo..

    ResponderEliminar